INICIATIVA MEXICO: La verdad

 Unidas de nuevo, las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, más una decena de medios impresos, grupos radiofónicos y el aval de las tres principales instituciones de educación superior del país (UNAM, IPN y Tec de Monterrey), lanzaron oficialmente la Iniciativa México, que “pretende reconocer y exaltar los esfuerzos de los mexicanos que buscan rescatar al México dinámico y emprendedor”.

Con todo el sello de los promocionales de Televisa, la Iniciativa México se difundió ayer en cadena nacional, día de la libertad de expresión, con dos conductores estelares pertenecientes al duopolio de la pantalla comercial:

Carlos Loret de Mola, por Televisa, y Sergio Sarmiento, por TV Azteca.

De hecho, la “marca” de Iniciativa México le pertenece a Televisa. Así fue anunciada desde enero por su presidente Emilio Azcárraga Jean. A partir de abril, con el apoyo del gobierno federal, decidieron lanzarla con una serie de medios de comunicación que se sumaron a la iniciativa.

La primera transmisión fue un largo spot del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, quien apareció recitando un monólogo a favor del desarrollo del país, teniendo como telón de fondo el Ángel de la Independencia.

Aguirre había sido criticado antes por declarar en España que México se encuentra “bien jodido”. Ahora, aparece como el abanderado de esta nueva campaña del orgullo nacional.

Según los documentos oficiales, la Iniciativa México busca “detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos” en el curso favorable del país.

Convocarán a personas, instituciones y organizaciones que “han comenzado a transformar el país, a presentar proyectos de acción social o ecología que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno”.

Las autores de las mejores “iniciativas” recibirán cursos de capacitación y profesionalización, así como “recursos económicos” para continuar su labor por México. Nunca se especifica a cuánto puede ascender ese apoyo.

Los interesados en presentar sus “iniciativas” pueden entregarlas desde el lunes y hasta el próximo 7 de julio, tres días después de las elecciones que se realizarán en doce entidades de la República.

Los responsables de “establecer las normas y supervisar la convocatoria” serán los integrantes del Consejo Técnico, autodesignado a partir del visto bueno de Televisa.

Integran esta instancia el propio Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; José Narro, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Rafael Rangel Sostman, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

También Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, poeta; Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.

Además del Consejo Técnico se dio a conocer un Consejo Consultivo, integrado por los concesionarios o dueños de los principales medios electrónicos e impresos del país. Además de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego, participan:

Luis Carlos Astiazarán, de Uniradio; Rogerio Azcárraga Madero, de Grupo Radio Fórmula; Miguel Angel Bracamontes, de Grupo Braca Comunicación; Rogelio Cárdenas Estandía, de El Financiero; Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal; Antonio Gallegos González, de Radio Rey; Alejandro García Gamboa, de Grupo SIPSE, repetidor de Televisa en Yucatán, y Gerardo García Gamboa, de Novedades.

Además, Enrique Gómez Orozco, de AM de Guanajuato; Francisco González, de Grupo Multimedios, y su hijo Francisco D. González, de Milenio; Antonio González, de El Siglo de Torreón, y Antonio Grajales Farías, de Grupo ORU.

Otros directivos son Juan Fernando Healy, Pablo Hiriart, de La Razón; Mauricio Huesca, de Núcleo Radio Mil; Francisco Ibarra López, de Grupo ACIR; Sara Laris, de Cadena Rasa; Rodolfo Madero, de Grupo Alerta; Carlos Ricardo Menéndez, del Diario de Yucatán, y Roberto Mondragón, de TV Nayarit.

También Jorge Nacer Gobera, de El Economista; Enrique Pereda, Radiocima; Javier Pérez de Anda, de Radiorama; Carlos Quiñones, de Radio SA; Karen Sánchez Abbut, del Consejo Directivo de la CIRT; Javier Sánchez Campuzano, de Grupo 7; Fernando Sariñana, el único director de un medio público, que es Canal Once; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana-ABC, Radio.

Se trata de los concesionarios que controlan 80% de las frecuencias de radio, 95% de todas las señales de televisión, y de la mayoría de medios impresos que se han convertido en compañías de Multimedios, con empresas de televisión por cable.

–FRAUDE CIUDADANO–

 Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino –¡todavía los llamados tamarindos!–, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría –calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas–, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.

Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele –quizá a la medianoche o en programas de farándula–, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón.
FUENTE: KUAZAR FM