EL TUMOR DEL ASBESTO: MESOTELIOMA

El Mesotelioma (mesothelioma) es un tumor que afecta a las serosas (pleura y peritoneo) y su origen está prácticamente siempre relacionado con la exposición al asbesto (amianto) utilizado en la construcción como material aislante, si bien la exposición a este agente causal puede haber tenido lugar entre 20 y 50 años antes de la aparición del mesotelioma (mesothelioma). Por ello, conlleva unas importantes consecuencias legales en pacientes de todo el mundo.


La edad promedio de diagnóstico es 60 años y se observa con más frecuencia en el sexo masculino.
Los síntomas clásicos del mesotelioma (mesothelioma) son: disnea (dificultad respiratoria), dolor torácico, tos y pérdida de peso.


Diagnóstico de Mesotelioma (mesothelioma):
El diagnóstico de este tipo de tumor se basa inicialmente en las pruebas de imagen (radiografía de tórax, TAC,…), seguido del diagnóstico anatomopatológico (citología del líquido pleural y biopsia pulmonar).


Tratamiento:
El tratamiento del mesotelioma (mesothelioma) se basa fundamentalmente en la cirugía precoz, combinada con quimioterapia y radioterapia, así como medidas de soporte (analgesia, oxigenoterapia).

Pronóstico:
Una vez realizado el diagnóstico de mesotelioma (mesothelioma), el pronóstico depende de la etapa del tumor y de la posibilidad de tratamiento quirúrgico completo. Sin embargo, la supervivencia media suele ser de 4 a 18 meses, si bien estas cifras varían de unos estudios a otros.

Son de gran interés los grupos de apoyo de pacientes con mesotelioma (mesothelioma), para ampliar información al respecto, así como para prestar apoyo psicológico.